REFLEXOLOGIA HOLISTICA INTEGRATIVA


La Reflexología es una disciplina que ofrece a las personas recuperar su salud, bienestar y mejorar su calidad de vida. A través de toques y masajes específicos, la persona recibe un tratamiento en los distintos reflejos de las manos y los pies en los que se encuentra representado todo el cuerpo humano que promueve la reactivación de los poderes autocurativos, permitiendo la autorregulación en cada aspecto y en todos los niveles del ser.

La Reflexología Holística Integrativa se apoya en la Percepción Holística que estudia al ser humano en todas sus dimensiones, comprendiéndolo como un todo, como un holograma en que cada parte contiene y expresa  a la totalidad. Es una forma de mirar a la persona, que permite leer, relacionar y comprender su mundo externo y su mundo interno de una manera diferente a la habitual, como un entretejido de partes y sistemas, que constituyen a ese individuo.

La Reflexología Holística Integrativa encuentra en los reflejos de las manos y los pies además del mapa reflejo del cuerpo, las manifestaciones orgánicas, emocionales, psicológicas, vinculares, rítmicas de todo lo que conforma al individuo.





Nuestro cuerpo está formado por cuatro naturalezas, los cuatro elementos: Tierra, Agua, Fuego y Aire. Su equilibrio y desequilibrio lo podemos reconocer en los aspectos de nuestra vida.


El Elemento Tierra se manifiesta en el cuerpo físico, la materia, la forma, la estructura, la realidad, el tiempo, la maduración, la estabilidad, el orden  y el sostén.


El Elemento Agua se refleja en nuestro mundo interno, las emociones, la pertenencia, la sensibilidad, los sueños y lo inconsciente.

El Elemento Fuego se expresa a través del mundo de las pulsiones y la acción, la energía vital, la alegría, la identidad y expresión del propio yo, la potencia y la pasión, el protagonismo y el liderazgo.

El Elemento Aire se encuentra en el mundo de las ideas, los procesos mentales, la palabra, la comunicación y los vínculos con las personas, el juego y la creatividad.

Las Doce Energías del Zoodíaco también están compuestas por los cuatro elementos: Aries, Leo y  Sagitario son de Fuego, Tauro, Virgo y Capricornio son de Tierra, Géminos, Libra y Acuarios son de Aire y Cáncer, Escorpio y Piscis son de Agua.


En el masaje reflexológico, utilizamos la energía de los cuatro elementos en los reflejos de los pies donde está representado todo el cuerpo, todos los sistemas y órganos, y todos los aspectos de nuestro ser.

El comprender la naturaleza de los cuatro elementos y las doce energías que nos habitan, nos ayuda a reconocer quienes somos, como estamos, y lo que nos pasa. Y desde aquí, nos proponemos  equilibrar, integrar y reorganizar los aspectos de nosotros que van haciendo síntoma, están en desequilibrio o son limitantes en nuestra vida cotidiana.